miércoles, 14 de enero de 2015

Observacion y dibujo del C2014Q2 Lovejoy




Esta tarde estaba medio despejado y había que aprovechar antes de que se acercaran mas las nubes y que en los prosimos días no nos dejaran observar.
Hoy prepare los bártulos para dibujar al  C2014 Q2 Lovejoy y me puse sobre las 19:15 TU a observar el cometa con el 12" primeramente su núcleo y su gran coma que tiene unos 17 minutos de arco con el ocular de 8mm ES para ver si había algo raro en su núcleo por si empiezan a salir chorros como fue en el caso del Halo Boop, que disfrutamos muchos aficionados ya en el año 1997, si ya ha pasado mucho tiempo pero yo aun recuerdo esos chorros de gas saliendo en espiral del núcleo del cometa.
Bueno en fin que no se veía nada raro a no ser por un pequeño tono azulado verdoso que parece desprenderse de su núcleo y después de captar este pequeño detalle empece a dibujar por partes el cometa empezando por su núcleo y coma y mirando aun por el 8mm ES, es una gozada estar dibujando y que el objeto no se te marche de parranda luego gracias al picgoto de Angel Caparros.
Dibujar la coma es mas o menos facil, pero otra cosa a sido su cola.
Primero tuve que cambiar de ocular para poder abarcar todo el campo que me permitiera y lo masimo lo logro con el 30mm ES - 1.6º por lo que hay que dibujar la cola por partes pues 2.6º de cola es mucha cola para este ocular y este telescopio de 12" F4.8.
Primero estoy un rato moviendo el tubo en altura para arriba y para abajo pera ver mejor hasta donde llega la salida de la cola y me refiero a su anchura pegando al cometa.
Los detalles son muy sutiles por lo que antes de plasmar algo en el papel hay que asegurarse desde donde a donde llega esa cola a su salida del núcleo y asín lo tuve que hacer durante 3 veces hasta conseguir plasmar toda su cola.
He de decir que los detalles son muy sutiles y hay que estar mas de 2 minutos observando detenidamente para que esos pocos fotones de luz se queden en el cerebro para luego plasmar eso en el papel.
Cuando he terminado me doy cuenta que el cometa se ha movido unos 5 minutos de arco desde que empece el dibujo, osea que mas o menos he estado con el 1 hora.
El cometa esta en Mg 4.0 viéndose perfectamente a simple vista desde mi observatorio que la calidad del cielo ronda la Mg 6 en visual.
Parece que hoy he tenido mucha suerte ya que terminado de plasmar el cometa en el papel ya empezaron a meterse nubes.
Como veréis el cometa esta dibujado sobre una carta estelar del GUIDE 9.0 pues no me gusta dibujar tanta estrella cuando lo que quiero es plasmar un cometa.


Espero que vos guste.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario