martes, 9 de octubre de 2007

Globulares y una joya en M15



Después de un día con bastantes nubes sueltas la cosa mejoro por la tarde y quedo casi totalmente despejado con apenas unas nubes deshilachadas aparentando nieblas altas y lejanas que no molestarían hasta las 2 de la mañana. 
Esta tarde al leer el reporte de la fantástica observación de Javi Perez me dio una sana envidia por observar esos globulares en la constelación del delfín y poder comparar visiones con telescopios de diferentes aberturas 400mm y el mío 305mm y funcionando en cielos muy diferentes por causa de la contaminación lumínica. 
El cielo esta noche no es muy allá pues la humedad y neblinas altas hacen que el cielo este algo lechoso con una mg visual de 5,8 pero el seing es bastante aceptable. El primero de los globulares es el NGC 6934, este globular se encuentra a unos 4º al sur de la estrella Deneb Dulfim de mg 4 con Mg 8,8 y unos 6' de diámetro. Lo encuentro sin ningún problema usando el buscador y el ocular SWAN 33mm 45X y las estrellas de la periferia del globular ya chisporrotean y eso me da que con mas X este globular puede ser resoluble en su totalidad. Voy metiendo aumentos poco a poco para ir comprobando su visión con diferentes aumentos de menos a mas, 74X-87X-114X-185X y 297X con 20mm Widescan el resto con Hyperion 17mm-13mm-8mm y 5mm y la mejor visión me la ofrecía el 8mm con sus 185X, el globular ya era resoluble en su totalidad, ósea hasta la zona central del cúmulo.
 La mejor visión de este globular desde buenos cielos ( seing y contaminación lumínica )debe de ser fundamental para conseguir resolverlo en su totalidad, pues si un 305mm es capaz de resolverlo en su totalidad y un 400mm no puede, por bemoles tiene que ser a causa del cielo mediocre que muchos aficionados tienen que soportar. El segundo globular era el NGC 7006 a 3,5º situado al este de gama delfín 3,5ºcon Mg 10,6 y unos 2' de diámetro y como en el anterior lo encuentro usando el buscador y el ocular de 2"SWAN 33mm y su visión con este ocular es muchísimo mas débil y mas pequeño que el anterior globular y realizando lo mismo al subir X veo que el globular no se resuelve en su centro, pero si se ven estrellitas en los bordes pero de una manera muy débil y forzando la atención en ello. No muy lejos del delfín se encuentra el gran globular M15 y este globular va ha ser el entretenimiento de casi las 2 horas siguientes para intentar ver la planetaria Pease 1 que se encuentra en su seno y que es muy difícil de apreciar y estando en el limite de estas aberturas. Impresionante cúmulo y con un núcleo potentísimo y aconsejo para disfrutar de el no poner muchos aumentos y mi impresión fue que los mejores aumentos para disfrutarlo son unos 87X que logro con el hyperion 17mm, fabuloso. Pero si lo que queremos es intentar ver o intuir la planetaria pease1 que se encuentra a unos 30" al noreste de su núcleo hay que poner todos los aumentos que en ese momento soporte el instrumento que al menos tendrá que ser de 12" por lo menos para intentar intuir esta planetaria que tiene Mg 14,9 ( Angel Luis haber cuando mandas un reporte con Arp de esta planetaria por que creo que con el ya se debe de ver bien o no ).
Los mejores aumentos esta noche con el 12" eran los 371X logrados con el hyperion de 8mm y la barlom X2.El guide 8 marca la planetaria pero no con la precisión que se necesita para esta búsqueda, a sin que tengo que bajar a la vivienda para bajar una buena imagen de M15 y pease 1.Ya tengo la imagen impresa en un folio y veo que la nebulosa se encuentra en un vértice de estrellas mas brillantes y al este de este vértice de estrellas se encuentra un claro oscuro de forma redondeada formando como un golfo en una zona intermedia del cúmulo hacia las afueras. He intentado explicarlo en la misma fotografía que mando junto con la observación. 
Después de estar varios minutos antes con el gorro tapando mis ojos para intentar que mis pupilas se abran al máximo y luego pegado al ocular durante unos minutos intuyo en ese vértice que antes dije algo que no se parece a las estrellitas que están por allí, digamos un fantasma de nebulosa, ¿Puede ser ella? Yo creo que le daría un 80% de que si lo fuera lo que veía. 
Desde Hoy espero a que los monstruos del grupo coman esa luz de esta planetaria para que tengan una buena digestión y compartirla conmigo. Ángel Luis, Joan López y demás. OK que será poca cosa para un 610mm supongo. Coño ya son las 2 de la mañana, como pasa el tiempo cuando te encuentras satisfecho con lo realizado y a gusto con el instrumental, umm Y Marte esta ya lo bastante alto para que desde el observatorio se pueda observar pero sin esperar poco pues aun esta en una posición baja. Pongo directamente el hyperion 5mm 297X y bueno no esta muy mal, pequeño aun 10,2" giboso y sin verse detalles, bueno ya me lo esperaba a esas horas, habrá que madrugar para verlo en el cenit. Por si acaso se vea algún detalle miro al maletín de instrumental para coger el filtro naranja y intentar ver algún detalle, lo tengo puesto en el ocular y o sorpresa las nubes ya han llegado tapando por el este el cielo y hace que de por terminada esta observación de hoy con el filtro entre los dientes para otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario